$1.4 millones en ingresos no fueron justificados por Walter Araujo, según Probidad

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ahora precandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, no habría justificado el origen de fondos por la cantidad de $1.4 millones entre 2004 a 2014, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia(CSJ).

A través de la publicación de una investigación periodística de un medio local, se destacaron algunos de los resultados de la auditoría de Probidad.

Araujo fue magistrado del TSE en dos periodos por el partido ARENA, de 2004 a 2009 como Presidente y de 2009 a 2014 como magistrado propietario; donde su salario mensual era de $3,518.48; sin embargo, sus gastos eran superiores a su ingresos, de acuerdo con los datos del caso.

Estos 1.4 millones estarían reflejados en inconsistencias de depósitos bancarios por $106 mil en seis cuentas, pagos en deudas por cerca de medio millón de dólares; compras de vehículos en $61 mil, así como el cobro de viáticos por viajes que no habría realizado; cantidad dineraria de la que se desconoce el origen.

La investigación comenzó en 2017 y los hallazgos fueron notificados a Araujo en 2018, un año después en 2019, éste presentó un documento de descargo; este caso fue discutido por los magistrados en diciembre del mismo año; pero quedó a la espera debido a que aún finalizan el reglamento que definirá cómo se examinarán las cuentas de los funcionarios públicos.

Justificación

Walter Araujo solicitó a través de sus abogados en un documento de descargo que no se tome en cuenta los datos anteriores de 2009 por la prescripción del delito, que según el artículo 240 de la Constitución de la República, no se puede juzgar sobre un hecho después de 10 años que haya cesado su cargo como funcionario público.

Además, solicitó que no sean incluidas las cuentas de su esposa, lo que sería un descuento de medio millón de dólares; sin embargo, el mismo artículo de la Carta Magna indica que para determinar supuesto aumento se considerarán los ingresos y capital del funcionario, su cónyuge y sus hijos.

Araujo aseveró que el matrimonio fue en 2012 y hay montos anteriores a esa fecha; de acuerdo con los magistrados se habría tomado en cuenta porque los viajes que se realizaron fueron en conjunto en las fechas previas, siendo él magistrado, lo que fue catalogado como una consideración “sexista, ofensiva y discriminatoria”.

Asimismo, el exmagistrado señaló que recibió dinero en efectivo producto de consultorías a una empresa mexicana en 2005 y 2006, por lo que no existen transferencias de pago.

También afirmó que en 2014 tuvo un ingreso de $40 mil correspondiente a la venta de un terreno en la playa Maculis, de La Unión, que era propiedad en conjunto de Walter Araujo y su hermano Carlos Araujo; sin embargo, su pariente no recibió parte de este dinero.

Formación de reglamento para definir examen de cuentas de funcionarios

En este 2020 los magistrados comenzaron a elaborar un reglamento que permita a los investigados «que tengan un establecimiento claro previo de las reglas del juego», según indicó uno de ellos.

El documento aún está en proceso de formación.