El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, explicó el Plan Nacional de Agua que afirmó forma parte de una estrategia para el quinquenio que consiste en la independización de los sistemas de agua a través de la rehabilitación y perforación d pozos.
De acuerdo con Benítez, este proyecto contempla una inversión de cerca de $600 millones que provienen de la institución misma, del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), así como del Ministerio de Gobernación.
Además, explicó que este plan aún está en proceso de elaboración, en la que participa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Obras Públicas, Vivienda, Gobernación y la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos.
Por lo que en el primer año de gestión, Benítez afirmó que se han perforado y rehabilitado 164 pozos en todo el país, beneficiando a 400 mil personas, para independizarse de Las Pavas y sistemas de municipios completos, como en San José Villanueva, La Libertad, que se abastecía del sistema Zona Norte, según sentenció en conferencia de prensa.
Además, expuso que se habilitará una aplicación que permita a la población conocer el agua que consume para evitar cobros mayores por el servicio.
Por otra parte, el titular de la autónoma aclaró que bajo este proyecto no se contempla la rehabilitación de la Planta Las Pavas, del cual se tiene un 65% de avance y tenía un presupuesto de $57 millones aprobados por la Asamblea Legislativa.