Diputados acuerdan aprobar ley de fideicomiso para recuperación económica de empresas

La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para la aprobación de la Ley de Creción de Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas, créditos que serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), legislación que fue solicitada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía.

Esta contempla un fideicomiso total de 600 millones de dólares, de los cuales se dispondrá para tres aspectos diferentes de recuperación del sector productivo, tanto del sector informal como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las grandes empresas también.

Los créditos que contempla el fideicomiso tendrán un interés anual de 3%, con 10 años plazo y un período de gracia de 12 meses.

De acuerdo con el dictamen emitido esta tarde de lunes, los integrantes del Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso serán los dirigentes del Ministerio de Hacienda, Economía y Turismo, así como el Banco Central de Reserva (BCR) y el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES).

Uno de los cambios sustanciales que se realizaron fue la forma de aplicación para estos créditos, pues se establecía en la propuesta inicial que las empresas debían estar registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); pero se amplió que este requisito solo dependa de tener registro como contribuyente del IVA y registrados en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Así se distribuirían los créditos para formales e informales con propuesta del Gobierno para recuperación económica