Pandillas estuvieron detrás de casos de discriminación contra personal médico que atiende pandemia en Soyapango

En el municipio de Soyapango, el desdén contra el personal médico destacado en la pandemia del coronavirus, emanó principalmente de las pandillas, aseguró este lunes el Alcalde Juan Pablo Álvarez.

“Al principio todos pudimos ver la forma inhumana, horrible, que se empezó a tratar a los médicos y enfermeras, que lamentablemente salieron contaminados, ¿Quiénes crees que eran los que llegaban a la casa a pegarle a la puerta a decirle ‘mirá tenés 24 horas para irte de tu casa’? eran las pandillas”, le rebatió el edil a Moisés Urbina en la entrevista Frente a Frente.

El jefe municipal manifestó que “gracias a Dios” que las unidades sanitarias que ha coordinado la comuna, con las unidades de salud para identificar casos de COVID-19 en colonias y caseríos, aunado a los casos judiciales por discriminación al personal sanitario, esta práctica dejó de realizarse.

“Llegaba el equipo epidemiológico, con traje de buzo, en ambulancias y todo a traerlos (a nexos epidemiológicos) se dejó de hacer en un principio y se dejó de hacer por el tema de seguridad. Al final se identificaban a las familias, no digo que todo, pero en algunos lugares el crimen llegaba y en pocas palabras le decía a la gente que en 24 horas tenía que dejar su casa”, matizó.

Soyapango no ha sido el único municipio que reportó casos similares, en tribunales actualmente se está conociendo el proceso contra cinco personas, quienes amedrentaron a varios enfermeros que se desempeñaban en el Hospital Nacional José Saldaña en los Planes de Renderos.

Según la acusación a cargo de la Fiscalía, los sujetos, quienes compartían residencia en la Colonia Chantecuán, exigieron a los galenos abandonar la vivienda, pues podían llevar el contagio del coronavirus a ellos.