Proponen el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y multas de $50 a $100 a quienes incumplan

Ante el aumento de casos de COVID-19, la Diputada de ARENA, Marcela Villatoro introdujo una iniciativa de ley, para que la población en general utilice mascarilla en lugares públicos y transporte público y privado de forma obligatoria.

Según la legisladora, el uso de las mascarillas ha demostrado ser una eficaz barrera contra la transmisión del COVID-19 cuando no es posible mantener el distanciamiento físico. Y sostuvo que tiene la capacidad de contener y bloquear las secreciones infectadas y evitar la alta transmisibilidad del virus.

De acuerdo al proyecto de decreto, se establece la obligatoriedad del uso de estos insumos y los establecimientos públicos o privados, pueden reservarse el derecho de no brindar sus servicios si sus usuarios no cumplen con las medidas, adicionalmente las de distanciamiento física de dos metros y desinfección de manos.

Con respecto al anterior artículo, la propuesta estipula que se exceptúa el uso de la mascarilla a quienes ingieren alimentos en lugares especialmente habilitados para ello. Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad y aquellas personas que realicen actividad física al aire libre siempre que se respete los 2 metros de distanciamiento físico.

Sanciones

Quienes incumplan con estas medidas, y si después de hacer el llamado de atención y no acata la orden, será sancionado con una multa de $50 a $100 dólares, de conformidad a los procedimientos establecidos en las municipalidades.

“Lo que nosotros buscamos es cuidar y proteger la salud y vida de los salvadoreños, al mismo tiempo que les estamos motivando a que contribuyan y adquieran una cultura de responsabilidad y tomen las medidas adecuadas para prevenir contagios de COVID-19. Es deber de todos usar mascarillas y no importa el material del que sea”, dijo la diputada Villatoro en conferencia de prensa.