San Salvador lanza plan de lucha contra el COVID-19: brigadas para identificar casos sospechosos, centro médico municipal y activación de mercados móviles

La Alcaldía de San Salvador lanzó este lunes el plan municipal para dar atención a la propagación del COVID-19, ya que en este se concentra la mayor cantidad de casos en el territorio nacional.

“San Salvador lucha con el COVID-19” es la denominación de este proyecto que contiene alrededor de ocho elementos que lo conforman para combatir al mortal virus, según lo indicó el edil Ernesto Muyshondt.

El primero de estos es la conformación de un Consejo Médico Científico Municipal, que es la transformación de la Unidad de Promoción de la Salud que poseía la alcaldía, esto con el propóstio de formar guías y brigadas para identificar casos sospechosos de coronavirus a través de puntos de atención médica, «no es solo concientización sino de detección temprana, casos que no lleguen a gravedad», dijo Muyshondt.

«La batalla se va a ganar en las calles, no se puede ganar en los hospitales, no hay sistema que pueda contener el virus», añadió.

Además, el edil señaló que se habilitará el primer centro médico municipal que se ubicará en un edificio del distrito 5 en el barrio Santa Anita, un inmueble de 2,000 metros cuadrados que fue recibido en pago del que se harán remodelaciones.

De acuerdo con Muyshondt, se hará una inversión de cerca de 3 millones de dólares par ael primer hospital municipal, millón y medio en remodelaciones y otro millón y medio en equipo médico; fondos que provienen de otros proyectos municipales sobre todo del ámbito de recreación y de la emisión de bonos.

Este podría estar listo entre el mes de noviembre y diciembre de este 2020 para poder ayudar al sistema nacional de salud en quitar la saturación, ya que atendería rayos x, pediatría, entre otras hospitalizaciones; la operatividad será subsidiada para habitantes de la capital y dará atención al público en general.

«Es apoyo, no competencia», afirmó el edil.

Además, se conformará un consejo de convivencia familiar y atención psicológica, por lo que se buscará aumentar el cuidado de salud mental por los efectos de la pandemia.

Así también, se formarán mesas de trabajo multisectoriales con empresarios del transporte, comerciantes de cuenta propia, empresario, iglesias, incluso con otros municipios para elaborar planes y estrategias sanitarias.

El alcalde capitalino añadió que bajo este plan se contempla la activación de mercados móviles, así como los mercados digitales para ayudar a la población y comerciantes a facilitar el acceso a los productos y evitar la propagación del COVID-19.

También se aumentará el control ciudadano a través de la toma de temperatura y continuar con la exigencia del uso de mascarilla, por lo que mencionó que la iniciativa de ley realizada por la diputada de ARENA, Marcela Villatoro en el uso obligatorio de mascarillas y multas para quienes no lo cumplan podrá ayudar a realizarlo de forma más rigurosa.

Finalmente, destacó que se continuará con el apoyo a los habitantes por medio de la entrega de víveres, así como la implementación de herramientas tecnológicas para la comunicación.