Propuesta para permitir a Alcaldes manejar la pandemia, es para llevar la contraria al Gobierno, dice Secretario

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro reiteró este martes, que el Gobierno urge de establecer una cuarentena estricta de 15 días en todo el territorio nacional, y frenar el avance del COVID-19.

En ese sentido, manifestó que no están de acuerdo en medidas focalizadas por municipios, tal y como lo propone la fracción de Diputados del partido ARENA.

“Es ilógico cuarentenas en ciertos municipios, porque ¿qué va a pasar con los municipios aledaños? El estar haciéndolo sólo con ciertos lugares, vamos a esperar que se contaminen los demás, porque las personas dejarán de ir al municipio que fue cerrado y se pasarán al otro y volvemos a lo mismo”, explicó.

De aprobarse una iniciativa que no vaya en concordancia con lo que solicita el Gobierno, el Presidente podría vetar la iniciativa, así lo dejó entrever el funcionario.

Además contrastó la posición de los parlamentarios, quienes criticaron la colocación de cercos sanitarios: “Se hizo cordones en Metapán y La Libertad, y los Diputados fueron los primeros en decir ‘que esto era inconstitucional’, y eso que lo hacíamos en otra época que la curva de contagios era bajísima, ahora que estamos en un ascenso, vienen y dicen ‘hoy se puede hacer’, me queda claro que cuando el gobierno dice no, ellos dicen sí, y si decimos sí, ellos dicen que no, es una clara agenda para llevar la contraria”.

La fracción de ARENA presentaron este lunes un anteproyecto de ley en el que los alcaldes de los 262 municipios podrían tomar acciones para contener el COVID-19 y establecer cuarentenas focalizadas según justificación por contagios.

Esta propuesta destaca que las municipalidades contarán con un comité de emergencia en las municipalidades para la contención de la pandemia, que estará integrado por el alcalde, un representante de la Policía Nacional Civil (PNC), un representante del MINSAL, uno de la sociedad civil, entre otros actores sociales.

Con este comité se podrán decidir medidas sanitarias en lugares focalizados, como la cuarentena y pueda solicitar la restricción de garantías fundamentales, para el solo efecto de contener la pandemia.