Reforma permitiría aplicar votación por rostro para alcaldes

Imagen de referencia.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó emitir dictamen favorable para elaborar reformas al Código Electoral en la forma de votación a cargo popular, en este caso para los candidatos a alcaldes.

De acuerdo con el presidente de esta comisión, René Portillo Cuadra, con esta reforma, el candidato al presentar la inscripción de su planilla debe incluir la fotografía que aparecerá en la papeleta; de no entregarla, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recurrirá a la que aparece en su Documento Único de Identidad (DUI).

Además, se acordó un segundo dictamen que comprende la incorporación del nombre del candidato a diputado suplente en la papeleta de votación.

Según el legislador, esta disposición fue incluida en las votaciones de 2018; sin embargo, fue en respuesta a un mandato de la Sala de lo Constitucional; con esta reforma podrá establecerse en la legislación.

Asimismo, en la adjudicación de escaños, se incorpore a el suplente a cada propietario según la forma en que compitió, dijo Portillo Cuadra.

Estos dos dictámenes se conocerán en la sesión plenaria de este próximo jueves.