El Presidente Nayib Bukele envió con observaciones a la Asamblea Legislativa la reforma al decreto 608, donde se estableció un comité de seguimiento y veedor del fondo de los $2 mil millones.
Esta observación no objeta el comité, sino que afirma que uno de los integrantes, la Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES) manifestó a través de una carta que no podría participar por sus estatutos.
Por lo que el mandatario señaló que se debe corregir este punto en la reforma y asignar a otra institución de la sociedad civil que previamente acepte formar parte del comité.
Los demás miembros son: un representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), uno de la Universidad de El Salvador (UES), uno de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y uno del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), a estos se deberá agregar un miembro más.
Por otra parte, el Presidente dio otra observación en que este comité tenga representación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debido a que consideró que podría afectar la imparcialidad de esta institución estatal.
Ademá, indicó que se debe modificar que el Comité Ejecutor de los $2,000 millones; es decir, el equipo formado por los Ministros de Salud, Hacienda, Economía, Turismo, Obras Públicas y el Secretario Privado de la Presidencia; den toda la información sin reserva y que en su lugar, se tomen los criterios de información que fija la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en las clasificaciones de: oficiosa, reservada o confidencial.
Este decreto observado pasó a la Comisión de Hacienda del Parlamento, donde pueden aceptarlas y hacer los cambios o continuar con el decreto como fue aprobado.