Termómetros infrarrojos no afectan la salud ni “matan neuronas”

0
80

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, desmintió que los termómetros infrarrojos o “de pistola” tuvieran efectos negativos o “maten neuronas” por su radiación, como ha sido señalado popularmente.

“Darle la tranquilidad a la población, es un aparato que identifica la temperatura, tiene una cantidad bien escasa de radiación que no significa prácticamente mayor exposición“, destacó.

Además, hizo la comparación sobre otros equipos electrónicos que poseen mayor radiación, como el caso de los teléfonos celulares que utilizamos día a día.

Por otra parte, el Ministro explicó la razón por la que se debe medir esta temperatura en la frente y no en las muñecas ni en los brazos.

“Es ideal en la frente, ¿por qué? Todos andamos con nuestra ropa, las extremidades son partes del cuerpo donde pueden haber cambios de temperatura relacionados a la redistribución del flujo sanguíneo. Pacientes que tienen una vasoconstricción puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo que llega a las extremidades, por lo que puede que la temperatura no sea la misma que el resto del cuerpo”, aclaró.

Es decir, las acciones que realizamos con nuestras extremidades o la ropa misma puede hacer variar nuestra temperatura, por lo que el dato más fidedigno, según el funcionario, es la frente cuando se utiliza este equipo de medición.