La OMS advirtió este día el incremento de la pandemia de COVID-19, por mal manejo de ella en muchos países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes en conferencia de prensa, que el aumento de cifras de casos contagios, fallecidos por COVID-19, se está poniendo peor en muchos países debido a la forma en que han manejado la crisis y sus reaperturas.

El Director general, de la OMS Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus enfatizo lo siguiente: «Permítanme ser franco, muchos países van en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno del mundo», advirtiendo que de no respetarse las reglas básicas de salud como el uso de tapabocas, la distancia social y el evitar reuniones en grupos, los resultados serán peores que los actuales.

«Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. La verdad es que la pandemia puede empeorar y empeorar, pero no tiene por qué ser así», advirtió.

«El epicentro de COVID-19 permanece en el continente Americano, donde se han registrado más del 50% de los casos del mundo.

Pero sabemos que nunca es demasiado tarde para controlar el virus, incluso si ha habido una transmisión explosiva, «En algunas ciudades y regiones donde la transmisión es intensa, se han restablecido severas restricciones para controlar el brote».

A su vez manifestó la necesidad de que los líderes y los gobiernos de los países se comuniquen de una manera clara con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas.

También advirtió a las poblaciones las necesidades de seguir con los principios básicos de salud pública de:
• Distanciamiento físico
• El lavado de manos, con agua y jabón
• El uso de mascarillas
• Quedarse en casa cuando estas enfermo.
Resaltando que solo hay una forma de que esta pandemia se pueda erradicar y es siguiendo los principios básicos, así evitar que se ponga peor.