Ministro de Obras Públicas afirma que plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan en Hospital El Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este lunes a YSKL que el Hospital El Salvador cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales y que funcionan actualmente, luego que un medio nacional afirmara lo contrario el pasado viernes.

La publicación del periódico se basó en las declaraciones del Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, donde habría dicho que ante la falta de esta planta de tratamiento, se han conectado las tuberías de aguas negras a un colector existente mientras se realizaba la instalación.

“Lo que estamos haciendo es conectar a un colector primario CP3 o CP4 el que pasa por ahí, ahí vamos a conectar temporalmente el sistema de aguas negras mientras se construye una planta de tratamiento de aguas residuales ya más formal”, sentenció.

Sin embargo, este domingo Benítez expresó que esta afirmación había sido sacada de contexto. Por lo que afirmaron que sí existen estas plantas.

Por su parte, Rodríguez explicó en el programa Punto de Vista KL que son dos plantas las que fueron construidas de acuerdo con las normativas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de las cuales «existe suficiente evidencia que sustenta su operatividad».

De acuerdo con el funcionario, dos empresas se encargaron de su construcción, estas fueron la Constructora DISA y la empresa Hidropur.

En el Hospital El Salvador en su primera fase, antes instalaciones de CIFCO, se dispone de 400 camas de atención para pacientes de COVID-19; el Ministro de Salud, Francisco Alabí, ha afirmado que poco a poco se reciben pacientes, debido al personal médico que debe laborar que por el momento es muy limitado, como el caso de los intensivistas. Según la última actualización, eran 100 pacientes en este centro médico.

El Ministro de Obras Públicas afirmó que este mes se espera inaugurar CIFCO 2; es decir, la segunda etapa de este Hospital.