Vivienda presenta anteproyecto para la regularización de lotificaciones

La Ministra de Vivienda, Michelle Sol presentó a la Asamblea Legislativa el «Anteproyecto de la Ley Especial Transitoria para Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional», luego que el pasado 6 de julio venciera el Régimen Transitorio de Regularización de Lotificaciones.
 
Esto es referido a los lotes que sin haber cumplido con los requisitos legales y técnicos correspondientes fueron comercializados, razón por la que familias compraron terrenos sin tener certeza jurídica sobre estos, algunos son incluso desalojados.
 
Referido régimen tenía una vigencia de seis años en el que establecía un procedimiento integral para la aprobación o validación de las lotificaciones, este lunes, la Ministra presentó el anteproyecto para ampliar este periodo.
 
«Esta iniciativa de ley, que es transitoria, ayudara a que muchas familias se sientan seguras y tranquilas ya que tendrán su escritura de legalidad del terreno donde viven. Son más de un millón de salvadoreños los que serán beneficiados si es aprobada esta ley», aseguró Sol.

Actualmente son 350,000 familias que viven en incertidumbre jurídica porque los terrenos pertenecen a proyectos no regularizados, de acuerdo con los datos de Vivienda.

Desde 2019 a la fecha, con la actual gestión se han regularizado 91 proyectos, beneficiando a 9,255 familias.