«Alguien se le tiene que parar a este individuo y le tiene que decir que no puede seguir atacando a la gente…»: la pugna entre Guillermo Gallegos y Francis Zablah

En el marco del proceso de elección de candidatos a Diputados del partido GANA para los comicios de 2021, Guillermo Gallegos aclaró la situación interna, entorno a las críticas que su colega Francis Zablah, hizo en referencia a irregularidades para la inscripción de uno de sus contrincantes por el escaño legislativo.

Zablah, quien dirige la sección Departamental de La Libertad por el partido celeste, aseguró que se ha encontrado con falsificación de firmas, para lograr la inscripción de otro candidato: Sivori Martell, quien actualmente es regidor de la Alcaldía de Colón.

El Diputado calificó el proceso como “mafia”, y denunció que había recibido amenazas a nivel interno por su trabajo en la comisión de pensiones, que actualmente discute una erogación de un adelanto para los cotizantes.

Al respecto Gallegos afirmó que la intención de Martell de participar es “su virtud y decisión y no se la podemos negar”.

“Quiero aclarar que Francis está inscrito, lo que él está preocupado pienso yo, que lleva esta competencia de este líder de La Libertad, van a ser las bases del departamento quien elija quien va a ser candidato a Diputado”, manifestó el también vicepresidente de GANA, en el programa Hablemos Claro de TVO.

Respecto a los señalamientos de injerencia por parte de la cúpula celeste para inclinar la balanza por otros candidatos, Gallegos fue enfático: “No tengo absolutamente nada que ver, no soy del Tribunal Nacional Electoral (TEN), no puedo estar ahí porque soy parte interesada, todos los que somos candidatos no podemos estar; sí soy el vicepresidente de GANA y él ha mostrado una violación a nuestros estatutos, nos ha tratado de difamar con situaciones que no tenemos nada que ver como dirigencia”.

Y añadió: “Allá cada quien ha trabajado su estructura, si Francis ha trabajado él va a ganar, nadie está impidiendo su inscripción, nadie los está sacando y nadie está poniendo temas de por medio para impedir la candidatura”.  

Por otra parte, el vicepresidente celeste aseguró que forma parte de la comisión de pensiones y está dispuesto a ceder la representación de este partido político a Zablah, y que “sea la voz de GANA” para que las ahorradoras de pensiones beneficien a los afiliados. No obstante abrirán un proceso sancionatorio por los señalamientos “puede estar acostumbrado a hacer eso en su casa, no en el partido”, sentenció Gallegos.

Durante el desarrollo del programa, Zablah reveló que el Presidente de este instituto político, Nelson Guardado le informó que había firmas falsas para inscribir a Martel. Además que supo de primera mano que en La Libertad el padrón sigue abierto a la afiliación de militantes. Y por ello, presentaría un aviso en la Fiscalía General de la República, por el posible cometimiento de falsedad material.    

“Voy a citar al presidente del TEN y al Presidente Guardado, que me dijo que habían firmas falsas, porque ahí sí le recibieron una planilla que tenía que ser de 20 diputados y sólo presentó 11 y le dio tiempo de arreglarla, pero al 30 de junio que era el plazo perentorio, presentó un adefesio de planilla”, dijo Zablah.

A Gallegos también le respondió: “Yo no tengo miedo, no es la primera vez que tengo contrincantes, tal vez él sí lo tiene, porque nunca ha tenido en San Salvador y siempre se tira él. Él nunca lleva competencia (…) ellos han tenido cerrado el círculo para que sólo él compita”.

Y añadió: “Él sacó unas cosas que yo no estaba de lado del Presidente (Nayib Bukele), y puso un su tuit. Pero quien le negó las puertas de GANA fue él, porque él iba a ser candidato presidencial”.    

El Diputado por La Libertad también criticó la composición del ente encargado de los comicios internos.

“Ese TEN es inconstitucional, tiene que ser elegido por Asamblea General, el que se está encargando en lo electoral es el señor [Mario] Tenorio, se reúne él, el señor Gallegos, Guardado, ellos toman las decisiones y el TEN las comunica, las elecciones del domingo con ese TEN son ilegales”, esgrimió.

Zablah denunció que el padrón de afiliados se lo entregarán el viernes 17 de julio, es decir, 2 días antes de la elección interna “y me han dado $40 por cada municipio para hacer las internas” por lo cual, presentará una denuncia contra el TEN en el Tribunal Supremo Electoral.

“Alguien se le tiene que parar a este individuo y le tiene que decir que no puede seguir atacando a la gente. No miento y no tengo que temer, mi trabajo habla por mí, pero han tratado de manipular con tanta cosa. Hasta en la Asamblea en las cosas que yo propongo ellos no votan. Ellos se han apoderado del partido de una forma que quieren hacer lo que ellos dicen, porque son fundadores y nosotros no somos fundadores yo ya estoy cansado que se me violen mis derechos en ese partido (…) acostumbrados están que tenés que quedarte callado y y te les tenés que hincar sólo porque ellos dicen, me han denigrado todo lo que han podido y si me va a costar adelante sacar todo esto, quiero que el pueblo sepa todo lo que han hecho estos individuos”, concluyó.