Dr. Milton Brizuela: «Nosotros reclamamos que no se ha hecho vigilancia epidemiológica activa inteligente, no es que el Colegio Médico esté a favor de un órgano en específico»

El Presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, se refirió al manejo de la pandemia por parte del Gobierno y manifestó que sí han tenido herramientas para combatir el virus, pero «nosotros hemos evidenciado que las decisiones han sido políticas, lo que criticamos es que no se han hecho acciones efectivas en las comunidades para combatir el contagio del COVID-19».

Brizuela dijo que esta postura no refleja que se esté en contra del Órgano Ejecutivo y favor de la Asamblea Legislativa en las críticas que han aflorado en este periodo, «reclamamos que no se ha hecho vigilancia epidemiológico activa, inteligente. No es que el Colegio Médico esté a favor de un órgano en específico».

De acuerdo con el dirigente de la gremial, se han dado recomendaciones al Gobierno que no tienen un objetivo político, sino que técnico, tales como poner dentro de la organización para combatir el virus a los gobiernos locales y que sea el Ministerio de Salud el que tome el líderazgo y coordinar las medidas para evitar la circulación del COVID-19 en las comunidades, «el Gobierno se debe dejar ayudar».

«Algunas recomendaciones que el Colegio Médico hizo al inicio, ya las está implementando el Gobierno», indicó.

Por otra parte, Brizuela señaló que una de las críticas más constantes en el manejo de la pandemia es la falta de planificación y ser transparentes con las cifras.