La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa había convocado al Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para explicar la solicitud de transferir $23 millones a esta cartera de Estado para la compra de insumos alimenticios, esto debido a que los diputados expresaron que ya se habían aprobado $55 millones a este fin; sin embargo, este no acudió.
«Esto entra en una contradicción con el Fondo que ya fue recortado en un informe a la Asamblea Legislativa del Ministerio de Hacienda, donde ya se había transferido para ese mismo propósito $55 millones. Está pendiente en que el Ministro pueda explicar cómo ha invertido y en qué ha invertido esos $55 millones», dijo la diputada Yanci Urbina, integrante de dicha comisión.
Asimismo, la efemelenista remarcó que «parece que en el Ministerio de Agricultura siempre presentan dificultades de presentar información, es la misma característica que han reportado también en la Corte de Cuentas».
Esto debido a que en dos ocasiones este Ministerio ha solicitado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) prorrogar el inicio de las auditorías por los paquetes alimenticios que se reparten a las familias salvadoreñas.
De acuerdo con las justificaciones del MAG, es porque hay personal infectado con el COVID-19.
Por lo que la Corte les solicitó utilizar los medios tecnológicos para iniciar la fiscalización.