Plaga de langostas amenaza cultivos nacionales

Imagen de referencia.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta para detectar brotes de langosta centroamericana, una plaga que ataca cultivos de granos básicos.

De acuerdo con el aviso de la OIRSA, se debe incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

Además, la organización indicó que se deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.

Por lo que advirtió que los países donde se puede «reactivar» la plaga son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Presidente Nayib Bukele pidió a los Ministros de Agricultura, Pablo Anliker; de Defensa, Francis Merino Monroy y de Salud, Francisco Alabí, a actuar rápido.

De acuerdo con el Ministro Anliker «desde enero implementamos vigilancias fitosanitarias en las zonas donde se reproduce la plaga, controlando brotes en enero, marzo y abril en San Vicente».

El ex viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, señaló que se están reportando langostas en el sector de San Miguel, así como en Cojutepeque y otros sectores del país, por lo que expresó que «El Ministerio de Agricultura -MAG- debe de reaccionar de inmediato, antes de que vuelva incontrolable».