Agricultura gestionará reorientación presupuestaria para comprar plantas de café a viveristas

Luego de una reunión con viveristas que expresaron preocupación porque no han vendido las plantas de café que cosecharon, el Ministerio de Agrícultura y Ganadería acordó que compraría un estimado de 14 millones de plantas para después distribuirlas, sin costo, a los cafetaleros.

Sin embargo, este fondo deberá provenir de una reorientación presupuestaria que debe ser gestionada ante la Asamblea Legislativa, por lo que el proyecto se va a concretar cuando se disponga del dinero.

«Vamos a realizar el proyecto al tener todos sus datos. Ya están los fondos y únicamente necesitamos la aprobación de la Asamblea para realizar la compra. Esto es un hecho, no creo que los diputados les nieguen esta oportunidad», dijo el titular del MAG, Pablo Anliker.

Asimismo, se realizará una inspección para para verificar los datos presentados por cada viveristas para realizar una compra justa.

El monto aún no ha sido establecido, pero se estima que se trataría de unos $7 millones, según el Ministerio.

Actualmente, Agricultura ha solicitado una reorientación presupuestaria de $23 millones para la compra de insumos alimentarios para el programa de paquetes que se entrega a la población, del cual fue llamado para rendir informes a la Comisión de Hacienda, pues ya habían sido aprobados $55 millones para este fin.