Aún no hay laboratorios privados que realicen pruebas de COVID-19, según Ministro de Salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aclaró que a pesar que desde el 22 de junio se autorizó a laboratorios y hospitales privados para realizar las pruebas de COVID-19, aún no se ha habilitado hasta la fecha.

Solo un laboratorio cumplió con los estándares y requerimientos del Ministerio de Salud; sin embargo, aún no tiene el equipo necesario para realizar la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real tradicional, que es la avalada por el sistema de salud.

«No es tanto lo que requiere en insumo, sino formar el laboratorio nivel 2 plus o nivel tres porque se trata de material genético, no se debe a que no tengan el insumo, sino al lugar para realizar la prueba, lo que requiere inversión alta de dinero», indicó.

Ministro advierte publicidad engañosa sobre pruebas de COVID-19 en laboratorios privados, pues aún no hay autorizados

Por otra parte, el funcionario destacó que en el sistema público y ante el contagio masivo de COVID-19, «2,300 pruebas no alcanzan a cubrir los sospechosos y al personal de primera línea».

Ante esto, aseveró que no se trata de la toma de la prueba como el problema, sino en el procesamiento, pues aún aumentando el tamizaje, no se posee la capacidad para su análisis, razón por la cual mencionó que han priorizado grupos, se tiene una lista y cronograma para hacer pruebas. Damos prioridad a los grupos; el primero de ellos, el personal de primera línea y segundo, pacientes por tratamiento médico y quirúrgicos, además donde hay brotes masivos».

Resultados de pruebas de COVID-19 se obtienen entre dos a tres días luego de aplicarla