Ministro de Salud explicó que adquisición de mascarillas de «no uso médico» es un tema de exportación de China

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó la razón por la que parte de los cargamentos de mascarillas KN-95 que han ingresado al país y que serían repartidas al personal médico especifican que son de uso no médico «non medical use» en el empaque.

De acuerdo con Alabí, es por reglas de exportación propias del país de China; es decir, facilitar su salida «se ha tenido que documentar o empaquetar estos productos como uso no médico por temas inminentemente aduaneros».

«Existe una situación bastante compleja, el mayor productor de equipo de protección personal está en China, ante el inicio de la pandemia China tomó estrategias que decidió que solo ciertas empresas iban a proveer estos insumos, estas empresas que fueron avaladas tenían costos mucho más altos», aclaró.

Asimismo, Alabí aseveró que estos insumos tienen permismo por organismos internacionales sanitarios que avalan su uso, «ya sean certificados europeos, estadounidenses, de China».

El funcionario sentenció que «el acceso de equipo de protección ha sido complicado», por lo que los gobiernos han tenido que tomar decisiones «que no es lo usual».