Economista señala una recuperación lenta de empleos por la cautela de protocolos COVID-19, “ La economía no es un switcher que lo apaga y lo vuelve a encender y ahí está”

La economista y rectora de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carmen Aída Lazo, explicó que la recuperación de los empleos del sector formal será de forma lenta, debido “al temor al contagio de COVID-19 se tiene cautela en contratar al personal“.

Sobre los datos de pérdida de empleo, manifestó que debe existir transparencia para poder hacer mejor las proyecciones, Lazo expuso que hasta abril el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reflejaba 50,000 empleos perdidos.

Cifra que debe ser actualizada.

Aída Lazo hizo una comparación con la recesión del 2008 donde se perdieron 30,000 empleos en meses, “fue hasta marzo 2011 que se llegó al balance”.

La economista mencionó que el escenario actual de El Salvador incluso se puede comparar con la peor caída en 1981; sin embargo, “es un escenario que no hemos visto, podríamos tener la peor caída en las últimas décadas de empleo formal”.

Según Lazo, las últimas actualizaciones reflejan que la población que labora en el país son cerca de 3 millones, donde el 70% está en la informalidad, “el empleo formal que ha crecido poco está en retroceso”.

“La economía no es un Switcher que lo apaga y lo vuelve a encender y ahí está. Vamos a ver más caída del empleo formal, es importante capacitar al sector informal para un ambiente de evitar contagios”, dijo Lazo sobre el periodo de cuarentena y el regreso a labores.

Este miércoles el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que se han recuperado 40,000 empleos que se encontraban en suspensión de contrato, donde la mayor parte de empresarios eran de maquilas y call center. Asimismo, anunció la proyección de generar cerca de 15,000 plazas de trabajo en estos mismos lugares.

Por su parte, la economista no dio una postura contradictoria, sino de evaluación, tomando en cuenta rubros como el sector turismo y restaurantes, donde algunos continúan sin trabajar luego de cuatro meses, quienes no podrán hacer efectivo el pago de salario a sus trabajadores.

De acuerdo con Lazo, la recuperación económica depende mucho de las políticas públicas del Gobierno, así como de sus aliados como el caso de Estados Unidos, país que también se encuentra en recuperación.

Así también, agregando que Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó una caída del -8.6 % de la economía salvadoreña; hasta junio, el Banco Central de Reserva (BCR) previó entre -6.5 % y -8.5 % a causa de la pandemia de COVID-19.