Caso Marta: Víctima desmiente agresión sexual y denuncia instrumentalización

“La Página (periódico virtual) nunca ha hablado conmigo. Nunca he contado mi historia a uno de los reporteros ni me contactaron antes o después de sus publicaciones (…) Niego que haya sido víctima de violación o cualquier tipo de abuso o acoso secual en el evento que La Página señala”, expresó la periodista a la que se refirió la publicación del periódico sobre un caso de agresión sexual dentro del medio de comunicación El Faro.

Este fue el mensaje de a quien se denominó «Marta» como presunta víctima de la agresión -que por motivos de seguridad solicitó resguardar su identidad- a través de un comunicado de prensa del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), su representante legal.

Marta expresó su rechazo ante las publicaciones sobre este caso, del que aseguró no ser consultada y manifiesta que puede existir instrumentalización sobre los hechos, “el sitio web La Página (lapagina.com.sv), que actualmente está bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), una dependencia del Estado controlada por el gobierno en turno. Todas las acusaciones de delitos hechas en esas publicaciones son falsas y condeno la instrumentalización que se ha hecho de mi caso, tanto por el mencionado sitio web como por diferentes funcionarios de gobierno”.

Sobre el caso, aseguró que no existió una agresión sexual y expuso que en el convivio del Lago de Coatepeque en 2017 con compañeros de redacción, “me quejé ante la dirección del periódico por un comportamiento inadecuado de un compañero durante mencionado compañero. Nunca pedí una investigación de carácter penal ante las autoridades y expresamente solicité que no hubiera una sanción interna grave. No me consideré ni me considero ofendida o víctima de un delito durante ese evento”.

Asimismo, mencionó que la razón por la que acudió a la dirección del periódico para mejorar la convivencia, resultados habrían sido alcanzados.

“Si de algo me siento víctima es de la utilización de una versión manipulada de mi historia para fines distintos de la búsqueda de la justicia y la protección de víctimas. Me entristece que se mienta y se malgasten recursos del Estado en un juego político que evidentemente busca dañar a periodistas y personas que resultan incómodas al gobierno de turno por su labor de fiscalización”, añadió.

Además, se refirió a la investigación que se inició por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de la que expresó su «preocupación» por posible complicidad en la instrumentalización.

La periodista indicó que ante el conocimiento del caso a través de los medios buscó ayuda sicojurídica ante el Idhuca.