Plan de eliminación de plaga de langostas voladoras: apoyo militar, uso de drones y helicópteros ante llegada de mangas

A través de una búsqueda de brotes de la langosta voladora centroamericana, se identificaron siete puntos en el país con la presencia de la especie y los brotes en San Vicente y Barra de Santiago en Ahuachapán, en etapa agregaria, según el informe que rindió el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) al Presidente Nayib Bukele.

Mediante conferencia de prensa se especificaron las acciones a tomar como parte del plan de eliminación de la plaga de langostas voladoras, del que participará Agricultura, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud.

El plan consta de tres partes: vigilar la dinámica de población de la langosta voladora en El Salvador y la región centroamericana, controlar para prevenir que la especie alcance su fase gregarigena y migratoria que cause daño económico a los cultivos agrícolas y fortalecer la capacidad de respuesta institucional y la alerta temprana a un brote de plaga.

«Vamos a incrementar de siete puntos a 50. Nos vamos a poner paranoicos vamos a ir a las fronteras», expresó el mandatario sobre la vigiliancia sobre la plaga, de tal manera de conocer si en los países vecinos se identifican brotes, utilizar los drones y helicópteros con plaguicidas.

Asimismo, para ejecutar el plan contempla el establecimiento de cuadrillas de vigilancia integradas por tres especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 40 militares y 10 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP); así como las cuadrillas de control por soldados con motobombas motorizadas, los drones y el personal de Sanidad Vegetal de Agricultura.

“Nosotros apoyaremos en monitoreo, vigilancia fitosanitaria y control de plaga. Lo haremos en dos fases, monitoreo y vigilancia. Ejército, Fuerza Aérea y Naval participan junto a personal del Ministerio de Agricultura. Si entra alguna manga o proliferación de langostas al país, la Fuerza Armada está lista», afirmó el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

Por su parte, Anliker expuso que la langosta voladora es una plaga polífaga, es decir, que puede comer 400 diferentes tipos de plantas y puede llegar a medir 6.5 centímetros, razón por la que se debe evitar que pase a una fase gregarigena.

Los funcionarios explicaron que en 2016 hubo brote de langosta voladora y afectó 800 hectáreas. Este año, las condiciones para que se proliferen se presentaron con las tormentas Amanda y Cristóbal.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, añadió que el equipo de esta cartera de Estado apoyará en la educación a la comunidad sobre la plaga, así como la conformación de equipos localen para alertar de manera temprana la existencia de las langostas.

Además, el Presidente Bukele señaló que las acciones que se han realizado en días atrás «con redecillas» fue solo de búsqueda de la especie, no de eliminación.

Así también, solicitó preparar una partida presupuestaria en caso que se deba resarcir el daño a los agricultores por la plaga en los cultivos o si se estos mismos se dañan con la puesta en marcha del plan.