Colegio Médico respalda suspensión de segunda fase de reapertura por incremento de casos de COVID-19

El Presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, expresó que la evaluación de la curva epidemiológica de COVID-19 presenta un ascenso constante y no era momento de pasar a más reapertura económica, por lo que como gremio respaldaron la suspensión de la segunda fase que comenzaría este martes.

Asimismo, expresó que consideran «positivo» que el Presidente de la República Nayib Bukele haya sido asesorado por expertos y técnicos para esta decisión, «esperamos que en adelante sea la forma como se maneje esta pandemia».

«Vemos positivo que a pesar que el Presidente lo había anunciado, después se arrepintió y adujo que había sido porque lo habían asesorado desde el punto de vista técnico; cuando las decisiones tradicionalmente las han tomado con una visión política, que acepte dejarse asesorar por técnicos es algo positivo», afirmó Brizuela.

Uno de los integrantes del Colegio Médico, el doctor Iván Solano se expresó a través de redes sociales cuando el mandatario indicó el pasado sábado que se daría paso a la segunda fase de reapertura, «Sr. Presidente @nayibbukele las decisiones de REAPERTURA ECONÓMICA y CUARENTENA deben ser tomadas por expertos en Salud, y basados en Vigilancia epidemiológica. No son decisiones tomadas por Políticos o basadas en cálculos electorales».

Asimismo, Solano destacó que el Ministro de Salud, Francisco Alabí, ya había expuesto que no se recomendaba el paso a la segunda fase, por lo que la desición era contradictoria.

Además, señaló que se debe optar por reaperturas y cuarentenas focalizadas.

Por lo que el cambio de parecer del mandatario, fue bien recibido por los representantes del gremio médico.