Concluyó el proceso de entrevistas que la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa realizó como parte del análisis de los perfiles de aspirantes a cargos de presidencia, primera y segunda magistratura de la Corte de Cuentas de la República, cargo a desempeñar desde agosto de 2020 a 2023.
De los 75 aspirantes, los diputados realizaron 73 entrevistas presenciales, las dos restantes tuvieron otro mecanismo para dar respuesta a las interrogantes, pues la candidata Edelmira Flores se encuentra varada en el exterior y el aspirante Pablo Saravia tiene problemas de salud.
Ambos enviaron su proyecto de trabajo, hoja de vida y respuestas a preguntas de los legisladores.
Según la tarea encomendada a los diputados integrantes de la subcomisión, deberán elaborar un informe con los resultados de las entrevistas a la comisión política, la cual deliberará conforme a los perfiles.
26 aspirantes a la Corte de Cuentas tienen procesos en el Ministerio Público, TEG y TSE
La fase de entrevistas, que inició el pasado 6 de julio y se realizaron siete jornadas, los legisladores esperan dar los resultados el próximo mes de agosto, antes que finalice el periodo de los actuales magistrados.
Entre las propuestas más escuchadas están mejorar el funcionamiento de la CCR, fortalecer la independencia institucional, luchar contra la corrupción, que prevalezca la ética pública, realizar diagnósticos institucionales mediante los cuales se determine la carga laboral y la mora en los juicios de cuentas, la creación de un sistema informático que permita seguir la ruta de cada expediente, y hacer más eficientes las auditorías forenses.