La cuenta de Facebook de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) compartió una publicación de un empresario, en la cual celebró la concesión que obtuvo para operar la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para los próximos 20 años.
El abogado y relacionista internacional Yossi Abadi se le conoce como el CEO de Grupo Tenlot, una firma que forma parte de un conglomerado de empresas que invierten en varios rubros, y su alcance abarca tres continentes.
TENLOT, es una empresa operadora de loterías que ya tiene presencia en la región; específicamente en Guatemala desde 2018.
Abadi compartió en sus redes sociales a inicios de marzo de 2020, que El Salvador estaba en la mira para desarrollar inversiones.
En Facebook el empresario adelantó que implementarán una “innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos”, y destacó que será “Verdadera inversión privada israelí!”.
Y escribió: “La programación benéfica fue uno de los pilares más importantes del acuerdo! Agradecemos al Gobierno y al PRESIDENTE por creer en nosotros. Vemos en EL SALVADOR un gran destino para inversiones!”.
El Gobierno aún no ha hecho público el nuevo acuerdo. Según el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), la administración de una autónoma se lleva a concurso y el Fiscal General de la República será el garante del cumplimiento de los requisitos de esta operación.
Además, siendo una concesión de una institución estatal debe pasar por el aval de la Asamblea Legislativa, así sea que el licitante sea un ente nacional e internacional. Así lo establece la Lacap, en su artículo 133.
La LNB aún no ha anunciado el convenio y tampoco el Gobierno salvadoreño.