El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), explicó las razones por las que El Salvador experimenta una reducción del 33% la tarifa de la energía eléctrica.
Según Manuel Aguilar, entre abril y junio, el 80% que produjo el país en energética proviene de fuentes alternativas tales como Geotermia, en un 27.1%; Térmica, 20.0%; Solar, 8.7%; Biomasa, 9.2%; Hidroeléctrica, 34.8%; y las importaciones derivan en un 0.2%.
“Jamás en la historia del país se había tenido tanta participación de este tipo de energía renovables”, precisó y agregó que la reducción se mantendrá hasta el 15 de Octubre «luego de eso habrá un nuevo ajuste».
El superintendente explicó que la apuesta es diversificar la matriz energética. “Antes teníamos más importaciones, nosotros generábamos poco para la demanda que había. Ahora exportamos, la CEL por lo general importaba la energía en grandes cantidades, pero con inversiones como la Planta Bósforo, que son 100 Megavatios de energía solar, además la planta solar más grande en la región está aquí que son 140 Megavatios, somos los únicos en Centroamérica con el 80% de participación de los generadores renovables’’, remarcó.
El funcionario confirmó que para diciembre próximo se tiene programado poner en marcha el proyecto de producción de energía eléctrica a base de viento, en el municipio de Metapán, Santa Ana.
Este parque de producción eólica, a cargo de la empresa Ventus, tendrá capacidad de producir 54 megavatios, con capacidad de llevar energía eléctrica a unas 90 mil familias, dijo.
Para 2021, también se espera que esté concluido el parque Energía del Pacífico, un megaproyecto ubicado en Acajutla, departamento de Sonsonate, que producirá 300 megavatios a base de rayos solares, adelantó el superintendente.
“Con esto creo que se va a abaratar más la energía, este será un proyecto masivo y vendrá a diversificar aún más la matriz energética”, apuntó.