Fiscal General confirma que Mauricio Funes también será acusado junto a David Munguía Payes por tregua entre pandillas

El ex ministro de la defensa nacional, David Munguía Payés fue capturado la noche de este jueves por órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR informó que fue aprehendido por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e incumplimiento de deberes, en torno al caso tregua: el acuerdo entre el Gobierno y las pandillas para reducir los homicidios en el año 2012 y 2013 a cambio de beneficios penitenciarios y recursos económicos. Y que fue concebido en el mandato del ex presidente Mauricio Funes.

El Fiscal General, Raúl Melara aseguró en una entrevista para Teleprensa de Canal 33, que la acusación también va dirigida contra Funes.

“Como el presidente es prófugo de la justicia pues será otro proceso que se le irá acumulando. Se ha determinado que a través de este pacto, este liderazgo que tuvieron en el Gobierno para llevar la tregua entre pandilla se han cometido los delitos que se han mencionado”, reveló Melara.

De acuerdo con el funcionario, tanto Funes como Munguía Payes lideraron y ejecutaron el pacto con las pandillas.

Payes fue testigo de descargo en el caso que se ventiló en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, en contra de los ex directores de centros penales, Anílber Rodríguez y Nelson Rauda, Raúl Mijango, y otros cinco ex directores, entorno a los beneficios que brindó el Gobierno a la MS y Pandilla 18, entre fiestas, traslados a cárceles de menor rigurosidad y amplia operatividad en el territorio.

En su testimonio, el militar aseguró que se trataba de «una política de Estado» que tenía como «única finalidad» la pacificación de las maras y evitar una «guerra». 

El Juez Cruz Vásquez, en la lectura del fallo en junio 2019, señaló a Payés y a Mauricio Funes, prófugo de cinco delitos en el país y con residencia en Nicaragua, de ser los principales autores de la tregua y criticó al ministerio público (dirigido por Luis Martínez) por desarrollar las investigaciones de forma “cuestionable” y “sesgada”.

“Eso generó desprotección de la ciudadanía por los innumerables hechos delictivos que ahí se gestaron”, expresó el juez.

Munguía Payés podría ser acusado oficialmente en tribunales en las próximas horas; mientras tanto guarda prisión en bartolinas de la división de fronteras de la Policía.