La llegada de los primeros varados incrementaron curva de contagio de COVID-19, según Canciller

En el informe anual de labores, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se refirió a la pandemia de COVID-19 y las actuaciones de la cartera de Estado en atención a los salvadoreños que quedaron varados por el cierre de aeropuertos y fronteras.

Hasta la fecha, destacó que son 4,092 los salvadoreños que han sido retornados bajo el plan de Cancillería.

Sin embargo, reconoció que la llegada de los primeros varados al país provocó un aumento en la curva de contagios de COVID-19.

«No podíamos nosotros vulnerar la salud de nuestros connacionales porque desgraciadamente nuestros primeros varados como les llaman, que vinieron al país incrementaron la curva de contagios», manifestó.

Por otra parte, aseveró que en este año de gestión se ha registrado una reducción de la migración irregular a Estados Unidos del 97%, asimismo, aseguró que están trabajando por atacar las causas de desigualdad social que han movido los flujos migratorios.

Tinoco mencionó que esta reducción también ha ayudado a que ante la culminación del TPS (Temporary Protected Status), se permita la permanencia de un año más en el país estadounidense al concluir los procesos judiciales.