Suprimen Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador y se creará el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria

Foto: YSKL

Con 61 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley Orgánica Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que suprima el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador y la carga laboral del referido juzgado sea asumida por los Juzgados del primero al octavo de Instrucción de San Salvador.

Este dará lugares a la creación del Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador y los expedientes de las bartolinas y sedes policiales del departamento de la ciudad capital.

De acuerdo con la reforma, el personal del juzgado que se suprime podrá integrarse a la plantilla del nuevo tribunal o ser reubicados en la misma localidad, atendiendo a necesidades institucionales, manteniendo su plaza y salario y gozando de todas las prestaciones que poseen como empleados del Órgano Judicial.

Además, el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador asumiría la competencia para conocer de los asuntos que provengan del Juzgado de Paz de Panchimalco.

A partir de la entrada en vigor de este, los juzgados de Instrucción del primero al octavo de San Salvador ya no recibirán nuevos procesos provenientes directamente de los Juzgados de Paz del municipio de San Salvador, sino a través de la Oficina Distribuidora de Procesos.