Sala analiza controversia entre Gobierno y Asamblea por Decreto de Emergencia con Reapertura económica

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la controversia entre la Asamblea Legislativa y el Presidente de la República en torno al Decreto 661, que contiene la Ley Especial de Emergencia por la pandemia COVID-19, Atención Integral a la Vida, la Salud y Reapertura Económica.

Esta ley, que fue vetada en un primer momento por el mandatario Nayib Bukele, fue superada por el Órgano Legislativo por considerarse que cumpliría un marco legal para que el Gobierno desarrollara la cuarentena, mientras abren las actividades económicas tras más de cien días pausadas.

Bukele explicó a la Sala que los artículos 16 y 17 de la normativa en proceso, vulneran los artículos 1, 65, 66 y 86 de la Constitución. Por invadir competencias entre órganos al no reconocer que el Ejecutivo “planifica, dirige, coordina y ejecuta la política de Gobierno en materia de salud”.

Además que el artículo 16 de la ley, prevé el inicio de la actividad económica sin tomar en cuenta la base empírica y científica. Ya que el Órgano Ejecutivo desaconsejó la reapertura económica.

“Además, aunque el art. 15 del decreto requiere que dicho órgano presente 2 un plan de reactivación económica, el art. 16 lo descalifica, porque las actividades económicas pueden reiniciar sin tal plan. Por otro lado, el art. 17 desconoce la exigencia de búsqueda de consensos y colaboración entre órganos del Estado, porque la flexibilización de las medidas y su gradualidad dependen del criterio exclusivo de la Asamblea Legislativa, sin que haya ninguna intervención relevante del Ministerio de Salud”, reza parte del argumento del Gobierno.

Los Magistrados dieron 10 días tanto al Gobierno como a los Diputados para presentar sus argumentos y dictar sentencia.

De ser declarada Constitucional, el Presidente Bukele debe enviarla al Diario Oficial para su publicación.