A la Comisión de Hacienda se hizo presente el Ministro de esa cartera de Estado, Nelson Fuentes, para explicar las transferencias monetarias que se realizaron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el anticipo de pago de 33,000 toneladas métricas de granos básicos, donde se utilizó $23 millones de la partida presupuestaria que comprende salarios y funcionamiento.
La solicitud del Ejecutivo es asignar $23 millones a Agricultar para poder cumplir con las obligaciones del Ministerio al utilizar esa cantidad dineraria.
De acuerdo con los diputados, esta transferencia habría sido ilegal basado en que esa compra no tenía crédito presupuestario dentro del MAG, por lo que el Ministro no puede autorizarla, sino que ya forma parte de una facultad de la Asamblea Legislativa; por lo que el efectuarla incumpliría el artículo 228 de la Constitución de la República.
Asimismo, se refirieron a faltas a los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera El Estado (AFI), donde no pueden comprometerse fondos públicos, como los salarios que son intransferibles, a contratos no previstos en el presupuesto.
Para responder ante estas posibles ilegalidades señaladas por los legisladores, fueron convocados los Ministros de Hacienda, Nelson Fuentes y de Agricultura, Pablo Anliker; sin embargo este último no asistió pues se sometió a la prueba de COVID-19 y aún no tiene los resultados.
Fuentes explicó a los parlamentarios los montos que fueron reorientados y cómo fueron utilizados.
«Las asignaciones que se disminuyeron fue del Plan de Agricultura Familiar y la Remuneraciones por un valor de $15 millones; y las asignaciones reforzadas fueron compra de granos básicos por el mismo valor. Los $15.4 millones fueron ocupados para financiamiento de anticipo de contrato por la compra de maíz, arroz y frijol y el pago de 33 toneladas métricas de maíz blanco, las reprogramaciones de recursos que se realicen entre el mismo semestre, será de aprobación de la Unidad Financiera Institucional de cada entidad», dijo el Ministro.
Así también, dijo que como parte del Plan de Seguridad Alimentaria, se optó por la compra de granos para garantizar la reserva estratégica, por lo que que se invirtió $23 millones en: 50 mil toneladas de maíz, 9 mil de frijol, 4 mil de frijol negro, 3,500 de arroz blanco y 3,500 precocido.
De acuerdo con el funcionario, estas transferencias se realizaron en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia bajo el decreto legislativo 593 en su artículo 12.
«Mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, se podrá contar con el personal necesario para atender las necesidades vitales del Estado y de esta forma, permitir que la cadena de suministros funcione adecuadamente, para evitar desabastecimientos de todo tipo de bienes y servicios […] Las transferencias de asignaciones presupuestarias entre distintas instituciones del sector público no financiero, con el propósito de atender oportunamente las necesidades generadas por el estado de emergencia nacional serán conocidas con carácter de urgencia por la Asamblea Legislativa», indica el documento legislativo.
Yanci Urbina del FMLN reiteró que estas transferencias no podían ser autorizadas sin tener crédito presupuestario para la compra de los granos básicos, por lo que habría incluso un incumplimiento a la Ley de Emergencia.
"Hay una constante del Gobierno de hacer transferencias presupuestarias sin aprobación de la Asamblea Legislativa, se trae una disposición para uqe les validemos un gasto que ya han hecho", señala Urbina a Nelson Fuentes.
— Radio YSKL (@radioyskl) July 27, 2020
Según Rodolfo Parker del PDC, «el decreto 593 nunca pasa por encima de la Constitución para reformar presupuesto general de la nación, si tenían las facultades, ¿por qué vienen ahorita [a solicitar transferencia presupuestaria]? Cometieron el grave error y ahora quieren venir a que la Asamblea lo apruebe».
Asimismo, expuso que en el informe no se aclara cuánto dinero costaron los productos por separado en maíz, arroz y frijol, ni el proveedor de estos, «no se precisa y esa ha sido una práctica constante del Gobierno, cuando vienen no traen los detalles».
Por su parte, Margarita Escobar de ARENA, se refirió a la transparencia y dijo que el Gobierno no la está mostrando en Agricultura ni en los demás ramos, «dicen que no son como los mismos de siempre, pues es lo mismo de siempre a la enésima potencia, peores que nunca».
Los legisladores indicaron que si el Ministro Anliker no se hacía presente en los próximos 15 días a la Comisión de Hacienda, se remitirá un informe sobre la situación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicien las investigaciones y determinar si hubo ilegalidades.