Ministro de Hacienda solicita pronta ratificación de tres préstamos, uno de estos puede perderse el 5 de agosto

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó este lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda cómo se destinarán los $570 millones en créditos con organismos internacionales, de los cuales uno ya está en la última fase de aprobación y otros tres requieren la ratificación.

De acuerdo con Fuentes, uno de los préstamos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe ser ratificado antes del 5 de agosto, sino este puede ser perdido, ya que es el vencimiento de la evaluación macroeconómica del organismo al país y se tendría que esperar a que se vuelva a realizar el estudio.

Asimismo, el funcionario expuso el destino que tendrían los fondos a través del presupuesto ordinario y el extraordinario.

En cuanto al ordinario, se refirió al fondo para las obligaciones del Estado que tuvieron que ser destinadas a la emergencia por COVID-19 y que se reponen con estos préstamos, para lo que se utilizarán $355 millones que comprende del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), el pago de pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra que se han atrasado tres meses, así como para el Hospital El Salvador.

En el presupuesto extraordinario se mencionaron los $186 millones del total de los créditos que corresponden a los 262 municipios y parte de los subsidios a la planilla de los trabajadores que han perdido sus empleos o han sido suspendidos sus contratos.

Según los diputados, estos destinos deben ser revisados, razón por la que aún no emiten dictamen favorable.

Asignación presupuestaria

El pasado 23 de junio, el Congreso ratificó el préstamo de $20 millones con el Banco Internacional de Construcción y Fomento para atender la pandemia de COVID-19, fondo que solicitan sea asignado al presupuesto del Ministerio de Salud. Con esta aprobación, estos recursos podrán ser desembolsados y utilizados.

Ratificación de préstamos

Ese mismo día, se autorizó a Hacienda la suscripción un contrato de préstamo en nombre del Estado salvadoreño con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones como parte del proyecto de respuesta inmediata de salud ante el COVID-19, fondos que el Ministro aseguró que serán para el Ministerio de Salud. Piden la ratificación de este.

El plazo de este crédito será de 25 años.

Además, en esa misma sesión plenaria, se autorizó con el BID la suscripción de préstamo por $250 millones para atender el «Programa de Emergencia para sostenibilidad macroeconómica y fiscal»; se tendrá siete años como plazo con 36 meses (tres años) y la cuota se pagará de forma semestral. También se solicita la ratificación.

Posteriormente, el 10 de julio, el Parlamento autorizó la suscripción de un crédito por $250 millones con el BID dirigidos al «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador».

En total, Hacienda presentó $570 millones en créditos.