Veteranos denuncian atraso de tres meses de pensión y Hacienda responsabiliza a la Asamblea

Varios grupos de veteranos de guerra realizaron cierres de calles este martes, en protesta por el impago de la pensión.

El primer grupo bloqueó la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura de la entrada del municipio de Nuevo Cuscatlán.

Andrés López expresó que el motivo de la manifestación es porque el Ministerio de Gobernación, les deben tres meses de la pensión que reciben.

“La Asamblea le tira la pelota a él (Mario Durán), él le tira la pelota a la Asamblea, cuando reclamamos a la Asamblea, le tiran la pelota a Hacienda, y ellos que porque no hay Instituto y es con el Ministerio de Gobernación, estamos coordinando con líderes de seguir protestando pacíficamente, pero a partir de mañana si no vemos respuesta, vamos a ponernos más serios en estos retenes”, advirtió el veterano.

Por los mismos motivos, otro grupo de ex combatientes bloquearon esta mañana en la Carretera Ruta Militar, a la altura del Puente Urbina, de San Miguel.

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó este lunes a YSKL que el atraso en el pago de la pensión de abril, mayo y junio se debe a una falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa, aunado a que la cuarentena provocó una caída en el consumo de los combustibles y por tanto, no se ha recaudado el impuesto denominado “Fondo de Estabilización y Fomento Económico”, FEFE.

“Desde 2019, hicimos el cambio en la fuente de financiamiento de los veteranos de guerra, de tal manera que le diera permanencia a los recursos, y se basaba que le diéramos una fuente de financiamiento real, que es el FEFE, eso daba recursos al Estado ¿qué pasa en 2020? Entramos a una pandemia, y disminuyó la capacidad del Estado para recaudar el FEFE”, expresó a KL.

Fuentes también afirmó que el Órgano Legislativo se retrasó en aprobar la creación del Instituto de Veteranos y su financiamiento. “Hacienda le transferirá los recursos que se necesitan para la creación, y el otro punto es que hay que inyectarle al instituto $24 millones para financiar tres meses del pago de pensión porque no se recaudó FEFE; (tenemos) un crédito en ratificación del BID, y hay que ir una tercera vez con un presupuesto ordinario, para darle asignación presupuestaria”.

Hoy en #PuntoDeVistaKL hablaremos con Nelson Fuentes, Ministro de Hacienda.💻www.radioyskl.com📲Facebook Live Radio YSKL📻104.1 FM

Posted by Radio YSKL on Monday, 27 July 2020