Diputados interpelarán el 21 de agosto al Ministro de Defensa por la militarización de la Asamblea

Este martes, los Diputados de la Comisión Política acordaron volver a convocar a interpelación al Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, por la irrupción de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero.

El Diputado Rodolfo Parker fue el encargado de retomar la discusión, y propuso a la comisión que se estableciera una nueva fecha para desarrollar el interrogatorio, luego que el mismo fue suspendido tras declararse la pandemia por el COVID-19 y era “urgente” que Merino Monroy supervisara a la Fuerza Armada en las tareas de apoyo frente a la emergencia.

“El dictamen no habla de interpelar a la Fuerza Armada, mi interpelación es para el Ministro (…) el pueblo salvadoreño presenció los actos de toma violenta del recinto legislativo, no se violentó la democracia, si no los aspectos institucionales del cuerpo castrense”, manifestó el legislador pedecista.

Nidia Díaz del FMLN, en respaldo a Parker señaló que “en el contexto que se tomó esa decisión de postergar era un momento de bastante involucramiento de la Fuerza Armada en actividades de colaboración y de contribuir a la prevención, pero creo que el papel de ellos ya no es ese, no los vemos participando en controles sanitarios”.

Jorge Schafik Hándal sostuvo el argumento de su colega y expresó que la conducta del Ejecutivo de confrontar al Órgano Legislativo “se mantiene”.

Sin embargo, otros Diputados discreparon con la iniciativa, tal es el caso de Guillermo Gallegos de GANA, quien esgrimió hacia los Diputados que no hay habían condiciones para llevar a cabo la interpelación y al contrario, afectaría políticamente a los partidos de oposición al Gobierno. “No hay condiciones, ni es el momento, se verían muy mal, queriendo interpelar a uno de los funcionarios más queridos y valorados por la población salvadoreños. Para nosotros el 9 de febrero no se dieron los hechos que han tildado como ciertos”, aseveró.  

Antonio Almendáriz del PCN, fue más allá y destacó que el papel de la Fuerza Armada se mantiene vigente en la pandemia y la interpelación podría afectar la coordinación que pueda ejercer Merino Monroy: “El trabajo se sigue haciendo y fuerte (…) la pandemia deja muchas muertes y muchos contagios (…) la Fuerza Armada está trabajando hoy más que nunca, poniendo vidas, gente que se contagia, no hay más ciego que no quiera ver, ni sordo que no quiera oir”, cuestionó a los demás parlamentarios.

Juan José Martel de Cambio Democrático enfatizó que “las condiciones que se mantuvieron” en el momento de suspender la interpelación aún continúan su curso y no es conveniente el llamado. “No sólo se mantienen, si no se han agravado, este es un momento que estamos teniendo más de 400 contagiados diariamente, de manera oficial, según las pruebas (…) yo diría: reflexionen las consecuencias de esta decisión en este momento, sería peor que cuando se decidió suspenderla”, matizó.

Para los legisladores “rompió el esquema de diálogo entre órganos de estado, violando el orden constitucional, el principio de independencia de poderes y el orden público”.

La irrupción del ejército en la Asamblea Legislativa, fue el resultado de una serie de enfrentamientos entre el Congreso y la Presidencia por definir un préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

El Presidente Nayib Bukele, al no tener los votos para la autorización de los fondos, acusó a los legisladores de beneficiar a la delincuencia.

Previamente el consejo de ministros llamó a sesión plenaria para que se aprobaran los recursos, sin embargo, tanto ARENA, FMLN, PDC no asistieron a la convocatoria. Días antes, Bukele convocó en redes sociales a una movilización hasta el palacio legislativo para presionar a los Diputados.

El mandatario llegó en compañía de la Fuerza Armada hasta el hemiciclo del Pleno, se condujo hasta el lugar del Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dirigió unas palabras, oró y posteriormente salió del recinto.

Merino Monroy deberá comparecer el 21 de Agosto a las 9:00 de la mañana, en una sesión plenaria especial.  

Las preguntas que le harán al Ministro:

Señor Ministro de la Defensa Nacional ¿Cuál fue la base legal de la operación militar que se realizó el día 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa?

¿Cuál fue la misión de la Fuerza Armada en la operación que se realizó el día 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa?

¿Cuáles eran los objetivos de la operación militar que se realizó el 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa?

Diga ¿Por quién fue expedida y supervisada la orden de operación militar que se realizó el día 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa?

¿Cuál fue la cadena de mando en la operación militar que se realizó el día 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa?

Como militar de carrera ¿podría explicar si la operación militar que se realizó el día 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial?

Explique ¿si la operación militar como la que se realizó el 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa que duró aproximadamente 8 horas, es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial?

Diga ¿Cuál es el protocolo que la Fuerza Armada tiene para casos de emergencia, catástrofes, calamidad o graves perturbaciones del orden público?

Diga ¿Si el día 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa, hubo una grave perturbación del orden público que ameritara una operación militar como la que se realizó?

Diga ¿Cuántos elementos utilizaron en l día 9 de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa en la operación militar que se realizó? y cuál fue su costo financiero?

La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar el día 10 de los corrientes, en la que a usted se le ordena: que no ejerza actividades y funciones distintas a las que constitucionalmente y legalmente está obligado ¿qué actividades y funciones ha dejado de ejercer en cumplimiento de esa orden que hizo el presidente de la república de realizar una función o actividad distintas a la que constitucionalmente y legalmente no está obligado?

El sábado 8 de los corrientes, a las 8:52 horas en la cuenta de Twitter de la secretaría de comunicaciones de la presidencia de la república, a usted se le atribuye que dijo: ‘Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general Nayib Bukele. Estamos dispuestos a defender nuestra patria a costa de nuestras vidas”.Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy explique ¿qué quiso decir con eso? ¿Contra qué ataque o contra quien o quienes estaba dispuesto ese día a defender la patria aun a costa de su vida? ¿Está usted dispuesto a acatar las órdenes del presidente de la república aun cuando estas sean evidentemente contrarias a la constitución y a las leyes? ¿Qué es más importante, cumplir una orden del presidente con indicios de ilegalidad o cumplir con la Constitución y las leyes?

¿Qué quiso decir cuando, el sábado 8 de este mes a las 10:46 pm, en la cuenta oficial de Twitter de la PNC, usted escribió: “Mostramos nuestro apoyo al presidente Nayib Bukele en su lucha por lograr la aprobación de los 109 millones de dólares para llevar a cabo la Fase III del Plan Control Territorial”?

En una publicación digital del Diario El Mundo, el día 11 de Febrero del presente año a las 12:01 horas, el diputado Reynaldo López Cardoza afirmó: que el día domingo 9 del mismo mes y año, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, mientras esperaban que les llevaran las llaves del Salón Azul, cuando usted llegó, dijo: “Abramos, ordenen de que abramos”. ¿Diga la disposición legal que a usted le da la atribución de abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legislativa? ¿y si lo dijo cumpliendo órdenes de quien se lo ordenó? ¿en qué ley se establece la atribución de ordenarle a usted de allane el recinto legislativo y quien es la autoridad competente para darle dicha orden?

En una publicación por medio de la cuenta oficial de la Fuerza Armada en Twitter a las 19:06 horas del día 8 de febrero de 2020 se dijo: “Todas nuestras tropas han jurado lealtad al Presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada y estaremos atento a sus órdenes”. ¿Cree usted que ese juramento de lealtad al Presidente de la República justifica el cumplimiento de cualquier orden de dicho mandatario, incluso evidentemente ilegal o con indicios de ilegalidad?

El artículo 235 de la Constitución de la República establece: “Todo funcionario civil o militar antes de tomar posesión de cargo, protestará, bajo su palabra de honor, ser fiel a la república, cumplir y hacer cumplir la constitución, atendiéndose a su texto, cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que las contraríen, prometiendo además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le impongan, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes. ¿Cree usted que en los operativos ejecutados los días sábado 8  y domingo 9 de febrero del corriente año, incluyendo el allanamiento policial al recinto legislativo, son compatibles con su protesta de ser fiel a la república, cumplir y hacer cumplir la constitución? ¿qué haría usted si recibe una orden del presidente de la República de ejecutar funciones o acciones a las que constitucionalmente y legalmente no está obligado ni entran dentro de sus competencias legales?