FGR investiga manejo de fondos para la pandemia COVID-19

El Fiscal General Raúl Melara aseguró este miércoles que han abierto investigación en el marco de la pandemia por el COVID-19 y el manejo de recursos por parte del Gobierno para este fin.

“Hay procesos abiertos, sobre hechos que han sido denunciados o del conocimiento de la Fiscalía, no podemos iniciar una investigación prejuiciados contra x o y persona, primero analizamos los hechos y después vamos viendo si es cometimiento de delitos y quienes son las personas que salgan involucradas en el mismo”, aseguró.

Melara confirmó que hay investigaciones abiertas pero “no podemos hacer un señalamiento en específico, hay personas que se mencionan a nivel mediático…vamos a hacer investigaciones como mandata la ley, no nos vamos a tropezar, correr ni a saltarnos los pasos sólo por la saciedad de alguien”.  

“Yo tengo la obligación de dar resultados, los que sean de los casos que se han abierto, si hay hechos que no sean cometimiento de delito, lo vamos a decir, por transparencia (…), y si no hay indicios, por supuesto que vamos a decirlo”, manifestó Melara en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El funcionario destacó que “sí procesará” a quienes estén implicados en desfalco a las arcas del Estado, en el marco de la pandemia. “No se vale que nadie sea funcionario o no, se robe el dinero de la gente para beneficio propio, créanme que eso no lo voy a permitir”, aseveró.

Melara también mencionó que “en aras de una investigación objetiva”, no puede “saltarse” las atribuciones de las instituciones de Gobierno, en el sentido de dedicarse a auditar los gastos gubernamentales y atribuyó esa competencia a la Corte de Cuentas de la República (CCR) como ente fiscalizador de la gestión pública.

“Todas estas denuncias que se están haciendo, algunas con mayor fundamento involucran un elemento de auditoría que es importante si ha habido un mal manejo, y dependemos de instituciones como la CCR, para que defina un dictamen y nosotros procedemos (…) no somos auditores, no tenemos la labor de acompañamiento, somos acusadores pero no auditores”, explicó.  

“Yo vuelvo a decir, hay que tratar de manejar las sensibilidades, yo entiendo la indignación de la gente, y créanme algo: en este tema, del mal manejo del dinero de la pandemia. Estaré por el lado de la gente, no es posible que alguien se apropie de ellos, pero es importante que primero tengamos los insumos de Corte de Cuentas que nos permita hacer las imputaciones”, dijo.

“Si alguna persona sea quien sea, se está robando el dinero que debió ser utilizado para el manejo de la pandemia, para dotar a los médicos de mejores recursos, para darle a la población de más recursos, para darle a los hospitales va a ser procesado, sea quien sea”, concluyó.