Fiscal sobre el 9F: «Hasta este día, todas las personas que han llegado a declarar han dicho que no vieron nada anormal»

El Fiscal General Raúl Melara aseguró este miércoles que continúan las pesquisas para determinar responsabilidades por la toma irrupción del Ejército en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero.

El jefe del ministerio público reconoció que la Fuerza Armada, y la Policía Nacional Civil entraron a las instalaciones del Órgano Legislativo. Y esto ha sido denunciado por varios parlamentarios, quienes calificaron como un “autogolpe institucional”, el ingreso de efectivos de seguridad al Pleno.   

Sin embargo, afirmó que pese a las denuncias y llamados de atención emanados por la oposición, los testigos de ese día apuntan a que no había anormalidades: “Hasta este día, todas las personas que han llegado a declarar han dicho que no vieron nada anormal, inclusive cuando se manifestaba de que había sido una violación al protocolo de seguridad de la Asamblea Legislativa”, indicó Melara en una entrevista televisiva.

Y agregó: “Citamos en su momento al jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa (César Reyes Dheming, ya fallecido) y nos dijo de que él había coordinado todo”.

Adicionalmente, el funcionario afirmó que seguirán realizando las diligencias “pero debemos estar claro que todo lo que creamos o no creamos que sea delitos, reúne los elementos para serlo”.

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, citar al Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy, el 21 de agosto de 2020, para ser interrogado por los hechos.

Días antes al 9 de febrero el Presidente Nayib Bukele convocó a sesión plenaria para aprobar los fondos para el Plan Control Territorial, e hizo un llamado en redes sociales para que las personas lo acompañaran hasta el Palacio Legislativo.

El mandatario entró por la puerta principal, en compañía del cuerpo castrense y agentes élite de la policía, se sentó en la silla del Presidente de este órgano, Mario Ponce.