Gobierno da a conocer cambios y nuevas fechas de reapertura económica

El Gobierno a través de un decreto ministerial de salud dio a conocer las nuevas fechas y algunos cambios en las fases de reapertura económica por el COVID-19.

Este decreto establece como el único responsable para reformar su contenido y fechas al Ministerio de Salud, los factores que determinan la reapertura son: evaluación de la situación epidemiológica, capacidad instalada del sistema integrado de salud, sectores y negocios que presenten menores índices de riesgo de infección por COVID-19 y sectores de relevancia económica en términos de empleo, número de empresas, aporte al PIB y nivel de exportaciones.

Estas son las nuevas fechas:

Fase Uno se extiende hasta el 19 de agosto

Transporte a domicilio de alimentos y productos farmacéuticos, de personal, transporte público solo para personal médico; la agroindustria, industria de alimentos a excepción de boquitas, snacks y bebidas carbonatadas; panaderías solo artesanales, se excluyen cadenas y franquicias; productos de higiene, combustibles, fábricas de camas y colchonetas, ferreterías empresas de construcción, servicios de telecomunicaciones, medios de comunicación, funerarias y cementerios; servicios de apoyo a la aviación, industria textil, metalmecánica, manufactura electrónica; repuestos y autopartes, talleres. Se añaden los call center.

En centros comerciales se autoriza: comercios con venta en línea o por teléfono en la modalidad a domicilio o para recoger en parqueos y restaurantes bajo modalidad para llevar o entrega a domicilio.

En servicios se habilitan los empresariales, de contabilidad, auditoría y abogacía; imprenta, citas para servicios médicos de cualquier tipo, veterinarias, salones de belleza por citas, transporte de carga, se añaden las industrias de calzado, plástico en general y papel.

Docentes y administrativos pueden ir a las instalaciones a preparar clases.

Se habilita todo el aparato estatal.

Fase dos – 20 agosto a 3 de septiembre 

Además de los rubros permitidos en la fase uno, se añade la industria cosmética, creativa, manufacturera en general; servicios profesionales, empresariales, bienes raíces.

En centros comerciales se habilitan los supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, públicos y de telecomunicaciones; restaurantes y áreas de comida.

Se autoriza el transporte colectivo, la escuela de aviación y las personas pueden salir a caminar.

Fase Tres – 4 al 18 de septiembre

Se añade la autorización del comercio al por menor y por mayor sin restricción, el sector informal bajo protocolos del MINSAL, salones de belleza sin citas, establecimientos de deporte sin contacto, gimnasios; industrias aeronáutica para operaciones en el HUB para tránsitos salida y llegada de pasajeros a un porcentaje de operación.

En centros comerciales: comercios y servicios en general.

Se autoriza a las iglesias y lugares de culto con lineamientos de bioseguridad estrictos por el MINSAL.

Fase Cuatro – 19 septiembre a 3 de octubre

Espectáculos y eventos deportivos públicos en los estadios con las medidas de distancia de dos metros, turismo interno e internacional, hoteles, tours, transporte turístico, actividades turísticas culturales, visitas a la playa en horarios establecidos, recreación, museos y salas de exposición, cines, teatros con el 50% de aforo.

Fase Cinco – 4 de octubre

Se permiten todas las demás actividades, se deberá mantener la distancia de dos metros entre personas.