El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que hasta la mañana de este jueves los grupos parlamentarios de ARENA y FMLN aún no habían llegado a acuerdos con el Ministerio de Hacienda para la ratificación de $250 en créditos que están próximos a vencer.
«Sé que hay acercamientos [Hacienda] con partidos… Si no hay acuerdo entre partidos mayoritarios y Ministro de Hacienda vamos a buscar seguir haciendo esfuerzos mañana», dijo Ponce.
La sesión plenaria que inició este miércoles fue puesta en receso mientras se llegaba a acuerdos en la Comisión de Hacienda con referida cartera de Estado para ratificar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crédito que debe aprobarse a más tardar este viernes 31 de julio, pues el 5 de agosto es fecha límite para su desembolso.
Debido a la rapidez que conlleva esta ratificación, la asignación presupuestaria también debe aprobarse con celeridad.
De acuerdo con el presidente del Parlamento, los diputados han solicitado que en este crédito no existan dualidades de orientación de fondos, ya que este préstamo pertenece a los $2,000 millones que están dirigidos a la atención de la pandemia y Hacienda ha planteado como destino dentro de estos parte del subsidio de planillas a empresas, elemento que se encuentra bajo otro decreto legislativo perteneciente a los siguientes 1,000 millones de dólares.
«Ningún salvadoreño quiere que se usen los fondos de forma desordenadas, [sino] que se administren bien los recursos», afirmó Ponce.
Por lo tanto, aún no se define si se realizará la sesión plenaria, previo a regresar del receso, la Comisión de Hacienda debe reunirse y elaborar dictamen.
.@marioponcesv afirmó que si no hay acuerdo entre partidos mayoritarios y Hacienda, no podrá realizarse una Plenaria en aras de aprobar crédito de $250 millones. @omaradioyskl pic.twitter.com/eEU6dhIDqd
— Radio YSKL (@radioyskl) July 30, 2020