Hacienda: No ratificar los $250 millones próximos a vencer sería un efecto dañino a la imagen de país con organismos internacionales

El recién nombrado Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expresó que la falta de ratificación al crédito de $250 millones que están próximos a caducar podría dañar la imagen de país frente organismos internacionales al no lograr acuerdos entre Órganos de Estado.

Zelaya señaló que este préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un plazo máximo de desembolso para el próximo 5 de agosto, pero debe contar con la ratificación a más tardar el 31 de julio; es decir, este viernes.

Este crédito se encuentra en la segunda fase de la aprobación de fondos en la Asamblea Legislativa, que es la ratificación, por lo que también se tendrá que dar celeridad a la asignación presupuestaria, la última fase.

«Los diputados ya sabían que vencía el 31 de julio», afirmó Zelaya; la primera fase de este préstamo fue enviada para su aprobación a la Asamblea el pasado 18 de mayo y fue aprobada la suscripción de deuda el 10 de julio; fue el 25 de julio que se solicitó la ratificación.

De acuerdo con el Ministro, los organismos internacionales están en constante observación sobre los acuerdos de país y el movimiento de las finanzas, razón por lo que acudió este miércoles pasado para dialogar con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda.

La distribución de los $250 millones será: $75 millones para gobiernos locales, $40 millones para productores agrícolas, $20 millones para mitigación de desastres, $55 para subsidio pago de planillas y $60 millones para atender emergencia y recuperación económica.

«Los diputados dijeron estar dispuestos a votar, el PCN dijo que apoyaría, escuché a GANA su disposición para dar su votos, ARENA dijo que quería que nos reunieramos, igual el FMLN dijo que evacuemos dudas», indicó; esto debido a que fue cuestionado de dualidad de financiamiento para algunos programas como los de agricultura y el pago de planillas.

Además, Zelaya explicó que «si no se ratifica el crédito, corremos el riesgo de perder los fondos, lo que el BID hará es poner a disposición de otros países estos $250 millones, y como está la crisis cualquiera lo puede tomar».

El vencimiento de estos fondos corresponde a la caducidad de la evaluación macroeconómica del organismo al país y se tendría que esperar a que se vuelva a realizar el estudio; es decir, entre tres a cuatro meses.