UES rinde homenaje en conmemoración a los 45 años de la masacre estudiantil

Sin contar con la marcha anual por la pandemia de COVID-19, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) rindieron un homenaje en conmemoración a los 45 años de la masacre estudiantil por el Ejército.

El 30 de julio de 1975, estudiantes de la UES realizaron una marcha pacífica como una manifestación ante la represión por parte de las fuerzas militares a un desfile bufo que organizaron universitarios cinco días antes en la Facultad de Occidente; así como el contexto de intervenciones militares en el Álma Máter bajo el gobierno del Coronel Arturo Armando Molina.

La marcha salió del portón de Ciencias y Humanidades de la UES, cuando llegaron a la altura del paso a desnivel sobre la 25 Avenida Norte, los estudiantes fueron acorralados con tanquetas que aparecieron atrás de ellos, matando a muchos de los manifestantes. Los cuerpos de seguridad también atacaron armas de fuego y utilizaron gases lacrimógenos.

Hasta la fecha se desconoce el total de fallecidos, pues el lugar fue cerrado mientras recogieron los cuerpos y limpiaron la calle.

Este 2020, las autoridades de la UES rindieron un homenaje en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.

Además, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer un recordatorio para investigar los hechos del 30 de julio de 1975.

Como parte del pronunciamiento, la UES solicita al Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, ordene la apertura de los informes sobre los casos de graves violaciones de derechos humanos acontecidas durante el conflicto armado en el país para determinar la responsabilidad y sancionar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.

Asimismo, a la Asamblea Legislativa a regular los medios necesarios para garantizar el acceso a la información pública sobre estos hechos y saldar la deuda histórica con la memoria de las víctimas.

Por otra parte, miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se concentraron sobre la 25 avenida norte frente a la estación del cuerpo de bomberos para conmemorar los 45 años de la masacre del 30 de Julio 1975 de los Estudiantes de la UES.