La Asamblea Legislativa aprobó bajo una disposición transitoria, la ampliación de plazo para que las municipalidades puedan asentar las defunciones que por causa de la pandemia por COVID-19, no lo han realizado en el plazo establecido en la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.
Según la ley, son 15 días que tienen los parientes del fallecido para informarlo a la alcaldía, esta debe asentar la defunción y, a su vez, hacerlo saber al registrador del Estado Familiar del lugar en donde se encuentra asentada la partida de nacimiento de la persona que murió.
Sin embargo, no todas se pudieron realizar en tiempo, ya que los mocionantes, el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), indicaron que la pandemia ha dificultado que los ciudadanos se acerquen a asentar las defunciones de sus familiares.
Con esta disposición, se otorgó un plazo de 60 días hábiles a los registadores del Estado Familiar de los 262 municipios para asentar las defunciones que no han podido ser inscritas que corresponden al período del 14 de marzo de este año hasta la entrada en vigencia de la disposición.