Caso Tregua: Funes no presentó defensa y queda pendiente las medidas que enfrentará

A través de una audiencia con vista de requerimiento, el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decretó que continúe el proceso de investigación judicial contra el expresidente Mauricio Funes por el caso tregua entre pandillas que data del periodo de su mandato.

Sin embargo, aún no se conocen las medidas cautelares que serán atribuidas al exmandatario, pues ante la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la judicialización del caso, éste no presentó a su defensa ni él mismo a los tribunales en una audiencia de imposición de medidas.

Por lo tanto, el proceso continúa en fase de instrucción contra Funes y la Jueza efectuará las notificaciones por edicto; pues sin imputado presente, no se pueden pronunciar las medidas hasta que este sea intimado o notificado de los cargos por los que se acusa.

Este edicto, según el Código Procesal Penal consiste en la publicación de su requerimiento en el tablero del tribunal, dos en lugares públicos y uno se mandará a publicar durante tres días en uno de los diarios de circulación nacional.

Posterior a esto, el Juzgado deberá realizar una audiencia especial para la imposición de medidas, la Fiscalía ha solicitado la detención provisional; de ser procedente, sería la sexta orden de detención en contra del expresidente.

Funes es acusado por la FGR de ser uno de los facilitadores como funcionario de la tregua con pandillas y fortalecer a las estructuras a través de un intercambio de favores en su Gobierno, que consistía en la baja de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios y políticas públicas.

Junto al exmandatario es acusado el exministro de Justicia, David Munguía Payés, a quien se le decretó arresto dimiciliar y la continuidad del proceso judicial.