Detienen a trabajadores de una importadora de camarones por evasión de impuestos

Un representante legal de una empresa importadora, un motorista y un transportista son procesados por el delito de Contrabando de Mercadería al presentar documentación falsa e irregular al introducir al país, 15 mil libras de camarón congelado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los imputados son: Ramón German Mejía Delgado, representante legal de la empresa que importó los alimentos desde Nicaragua; Nelson Amaya Lovo, motorista del contenedor; y José Asunción García Villatoro, transportista.

El dictamen fue presentado este viernes en el Juzgado de Paz de Pasaquina en la que se ha pedido la Instrucción Formal con Detención Provisional.

De acuerdo a Fiscales de la oficina de San Miguel, los camarones congelados se introdujeron al país a través del contenedor C-89154, procedentes de Nicaragua, el pasado 4 de julio como a las 10:00 de la mañana en la aduana terrestre El Amatillo de La Unión.

En su momento, los responsables de la importación declararon ante las autoridades un total de 340 bultos, valorados en $20,747.13, cuyo impuesto se estimó en $2,697.13.

Sin embargo, en los registros de control aduanal, se detectó que no se había presentado la declaración de Tránsito Internacional de Mercancías.

Al investigar se estableció que había una doble documentación, la falsa y la verdadera, para el mismo medio de transporte.

En ella, se determinó que se habían introducido al país 341 bultos de camarón, valorados en $57,712.02, y que el impuesto a pagar era de $11,577.44. Por lo que las autoridades de aduana establecieron que la Hacienda Pública había dejado de percibir en impuestos aduanales $8,880.13.

Lo que implica, de acuerdo a un valúo y casación que establecen las leyes fiscales, 300% de impuesto real, multa y el valor del producto; los imputados tendrán que pagar hoy $190,503.78.