Mauricio Funes enfrenta audiencia de imposición de medidas y FGR pide ordenar detención

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador realizará este viernes la audiencia de imposición de medidas con vista de la causa contra el expresidente de la República Mauricio Funes, acusado de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Funes, junto al general David Munguía Payés, son acusados porque son los principales orquestadores de la tregua entre pandillas que permitió el fortalecimiento de estas estructuras criminales y que tuvo lugar entre los años 2012 y 2013.

Contra Munguía Payes el juzgado ordenó el arresto domiciliar y el pago de una fianza de 10 mil dólares; mientras que para Funes, quien es prófugo de la justicia, la Fiscalía ha pedido que se ordene la instrucción con detención.

Actualmente se encuentra en Nicaragua, donde recibió la ciudadanía.

De acuerdo con el Ministerio Público, los implicados otorgaron a las pandillas beneficios carcelarios y económicos, a cambio de reducir los homicidios; tanto Funes y Munguía Payés -según el dictamen de acusación- hicieron pasar los hechos como una política de gobierno que tenía como objetivo la pacificación de las estructuras. Sin embargo, las extorsiones y las desapariciones incrementaron exponencialmente por el pacto pandilleril, apuntan los fiscales.