Ratificación de $250 millones contaría con los votos necesarios, aún se discute su destino

La ratificación de los $250 millones que tienen como plazo límite este mismo 31 de julio, contaría con los votos suficientes de los diputados de la Asamblea Legislativa; sin embargo, aún se cuestiona el destino de este fondo, pues algunos parlamentarios argumentan que existe una dualidad en su orientación.

Este fondo está próximo a vencer, su último día para desembolso es el 5 de agosto.

La cantidad necesaria de votos en la Asamblea Legislativa para la ratificación de créditos con organismos internacionales son de 56, según la aritmética actual, contaría con los 36 del grupo parlamentario de ARENA, 10 de GANA, 9 del PCN, uno del CD y los diputados independientes.

La distribución de los $250 millones será: $75 millones para gobiernos locales, $40 millones para productores agrícolas, $20 millones para mitigación de desastres, $55 para subsidio pago de planillas y $60 millones para atender emergencia y recuperación económica.

Sin embargo, el PDC y FMLN afirman estar de acuerdo con ratificar el préstamo, pero de los $250 millones existen $18 millones que no tienen definición presupuestaria, pues solo indican que será para la atención de la pandemia, pero no a un programa o proyecto específico, así como los millones que se destinarían al pago de planillas, que refutan se encuentra en otro decreto legislativo y no sería aplicable.

Así también, señalan que solo se destina recursos para el Hospital El Savador, mas no para el sistema de salud en general.

Por otra parte, los legisladores coinciden que se debe otorgar el crédito para cumplir con obligaciones del Estado como la pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Al cierre de esta nota, la Comisión de Hacienda está en receso a la espera de llegar a acuerdos y recibir explicaciones del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Este es uno de los tres préstamos que esperan por ratificación y uno de asignación presupuestaria haciendo un total de $570 millones para atender las afectaciones económicas y de salud por la pandemia.