Eligen terna de candidatos al IAIP del sector universidades

Se eligieron a los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública por el sector universidades, la cual es organizada por el Ministerio de Educación.

Tras esta elección, el comisionado será elegido por la Presidencia de la República entre los candidatos.

El proceso de elección se realizó con cinco candidatos: José Ricardo Gómez de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Manuel Escalande de la Universidad Centroamericana Joseé Simeón Cañas (UCA), Eder Quintanilla de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), Juan José Castro de la Universidad de El Salvador (UES) y Manuel Alfaro de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Asimismo, participaron 10 universidades para ejercer su voto: UES, UCA, UGB, USAM, UFG, Universidad Don Bosco (UDB), Universidad de Sonsonate, Universidad Pedagógica, Universidad Matías Delgado y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAB).

El proceso también contó con observadores, como el Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Bajo el escrutinio del Ministerio de Educación, se concluyó que los candidatos a la terna de universidades son: José Ricardo Gómez, por UFG y exprocurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); Manuel Escalante, por UCA, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la universidad (IDHUCA) y Eder Evelio Quintanilla, docente y máster de la UGB.

Los requisitos para ser comisionado del IAIP son: ser salvadoreño con título universitario y haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público o académicas; no haber sido condenado por algún delito o sancionado por infringir la Ley de Ética Gubernamental en los últimos cinco años; estar solvente de responsabilidades administrativas en la Corte de Cuentas de la República, la PDDH y Hacienda Pública; así como tener un mínimo de 35 años de edad.