IAIP dio a Defensa 50 días para entregar información relacionada a intervenciones en la UES entre 1970 a 1995

El instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) que en 50 días, debe localizar toda la información que la institución castrense cuenta sobre las intervenciones realizadas a la Universidad de El Salvador (UES) entre los años 1970 a 1995.

La decisión surge luego que Defensa negó a la UES y a un equipo de comisionados, inspeccionar los archivos militares el 6 de marzo de 2020.

El apoderado del Alma Máter Nelson Carrillo, explicó que en 2018, fue solicitado al MDN documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en las ocupaciones militares del campus central universitario (19 de julio de 1972, 26 de junio de 1980 y 12 de noviembre 1989).

Sin embargo, el Ministerio respondió que dichos documentos “no existían” y en la audiencia celebrada en Marzo, ese fue el principal argumento, so pena de acudir a un Juez Contencioso Administrativo para suspender la orden del IAIP.

La UES alegó que era necesario confirmar la versión de Defensa sobre la inexistencia de los documentos. Ante esto, el IAIP resolvió que debía “presentar las actas certificadas de todos los documentos expurgados”.

Carrillo sostuvo que existen indicios que apuntan a que el MDN oculta la información solicitada, “como por ejemplo: la resolución No. B3.1 -015-036/02MAR016 emitida por la Oficina de Información y Respuesta del ministerio, mediante la cual entregó recortes de periódicos vinculados a la información solicitada en ese caso”.

“Otra pista es la declaración de dos militares responsables de los archivos militares en audiencia del 16 de febrero de 2018 sobre el caso Mozote, Coronel José Rolando Morales Belloso y Mayor Noé Antonio Pineda Martínez. Ellos puntualizaron sobre existencia de archivos de cuerpos de seguridad disueltos a consecuencia de los acuerdos de paz resguardados en el Archivo General del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, aseveró el jurista en marzo.

IAIP puntualizó que si el MDN no encuentra la información deberán ejecutar “las diligencias encaminadas a recuperar y reconstruir la información solicitada”.

Estas incluyen: recabar datos de las personas que pudieron tener acceso o de quienes participaron, en todos los niveles, en las operaciones o los hechos alegados; y consultar registros históricos pertenecientes a otras instituciones estatales, privadas, nacionales e internacionales que pudieran contener información relacionada.

Casos que requiere la Alma Máter

La UES solicita conocer: lo acontecido en la masacre del 30 de Julio de 1975; marcha del 29 de octubre de 1979 y marcha por presupuesto del 13 de septiembre de 1988 y captura del Consejo Superior Universitario en 10 de octubre 1981.

Por otra parte, exigió informes de los operativos militares que permitan conocer los alcances y resultado del seguimiento, capturas y paraderos de universitarios durante el contexto del conflicto armado, específicamente sobre los casos de desapariciones forzadas de: Salvador Ubao, Teresa Saballos y desaparecidos del 30 de julio de 1975, entre otros.

También información de documentos sobre el asesinato de Félix Ulloa, padre del actual Vicepresidente de la República, ocurrida el 29 de octubre de 1980.

Dentro de este punto, se demandó la inclusión de libros de registro y viajes de los cuerpos de seguridad en dichos operativos.