Prórroga excepcional por el BID permite ratificar préstamo de $250 millones este domingo

La Asamblea Legislativa ratificará este domingo el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como plazo final de desembolso el 5 de agosto, pero tenía debía asegurarse como fecha límite el pasado 31 de julio.

Los diputados de la Comisión de Hacienda y el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para llegar a un acuerdo en cuanto al destino de los fondos, donde hubo diferencias por los Órganos de Estado y no había logrado su ratificación.

De acuerdo con el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, el BID otorgó una prórroga excepcional al país para llegar a un acuerdo y hacer la ratificación, para la que su plazo límite es este domingo.

Ponce explicó que este corresponde a un espacio de «tiempo muerto», pues durante el fin de semana las oficinas no están abiertas, de la misma forma, de haberse aprobado a la noche o medianoche del viernes 31 de julio, el proceso se realizaría este lunes próximo.

Además, indicó que esta prórroga se realiza “por primera y única vez”, porque los tiempos no los define la institución financiera, sino que los Gobiernos. La institución asegura que prometieron hacer consultas a Junta de Gobernadores “pero no prometían nada».

Este fue un acuerdo tripartido entre el Ministerio de Hacienda, el BID y la representación de la Asamblea con Mario Ponce.

Entre los órganos de Estado se llegó a la conclusión de obviar los $55 millones que serían para el subsidio de planillas [ya que se encuentran en los mil millones de dólares de otro decreto y el fideicomiso] para orientarlos a la contrapartida de FOMILENIO II.

Es decir; los $250 millones serían repartidos de la siguiente forma: Contrapartida FOMILENIOII $50 millones, funcionamiento Hospital El Salvador $30 millones, Gobiernos Municipales $75 millones, productores agrícolas $40 millones, pensión a veteranos $12 millones, atención de la emergencia de COVID-19 $18 millones.

Ya no se incorporarían $5 millones a la Alcladía de San Salvador, que fue la petición del partido ARENA.