Cerco sanitario en San Juan Opico para determinar contaminación por incendio en exfábrica

Un cerco sanitario de 72 horas en 500 metros a la redonda de la ex fábrica Baterías Récord de San Juan Opico se implementará para determinar la contaminación que se haya producido tras altos niveles de plomo y materiales dañinos que puedan intoxicar a la población por el incendio registrado la noche de este domingo.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Francisco Alabí, se evaluarán a las familias casa por casa, así como educar a la población para que conozca y hacer las evaluaciones para saber el impacto.

También se da seguimiento a las personas que fueron evacuadas en horas de la noche.

Asimismo, explicó entre los síntomas que la población debe de identificar por posible intoxicación son náuseas, vómitos y cefalea.

Alabí indicó que 50 familias han sido evaluadas hasta la mañana de este lunes, cuatro personas han presentado sintomatología leve.

Un incendio se registró la noche de este domingo en la exfábrica de baterías de El Salvador en el Sitio del niño, San Juan Opico.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, mencionó que este incidente se pudo haber evitado en años anteriores, pues en 2015 la Sala de lo Constitucional delegó la responsabilidad a esa cartera de Estado para eliminar todo ese tipo de químicos en la fábrica, pero este procedimiento no se realizó.

La hipótesis de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Cuerpo de Bomberos continúa siendo que fue un incendio provocado.